El grabado de la piel ha ido ganando adeptos de forma exponencial en los últimos años. Pero hay un hecho que llama la atención. Tomando como referente Estados Unidos, un 15 % de la población tiene algún tatuaje en su piel y en el caso de la comunidad gay se duplica esta cifra llegando al 31 % de la población LGBT. ¿Por qué la comunidad gay encuentra un especial atractivo en el tatuaje?
El cambio de actitud hacia los tatuajes cambió en los años 90. Los niños de la generación hippie habían alcanzado la madurez y no vieron nada marginal tatuarse una mariposa en el tobillo o un alambre de púas en el bíceps.
Por aquellos mismos años 90 y con el avance de los derechos de los gays, la comunidad encontró un modo de seguir reivindicando su sexualidad y de hacerla visible. Parte de la comunidad LGBT comenzó a tatuarse símbolos de género, triángulos rosas o la bandera del arco iris. Este hecho era considerado una muestra de coraje y solidaridad LGBT por lo que estos tatuajes eran vistos con admiración. El cambio de actitud hacia el tatuaje por parte de la comunidad gay ya había comenzado, el tatuaje era un proceso liberador.
Hoy el día el tatuaje es para una parte de la comunidad gay una forma de expresar nuestra singularidad, nuestra individualidad. Nos sentimos atraídos por el arte, la estética y la permanencia que otorga el tatuaje.
También resulta una manera de liberar algunas conductas represivas. Si todavía parte de la comunidad gay lleva una vida encorsetada por un trabajo o entorno tradicional donde no encuentra posible vivir abiertamente su sexualidad, muchos de ellos se han tatuado algún simbolismo gay en zonas discretas del cuerpo como último compromiso de autoexpresión.
Todos los subgrupos de la comunidad gay han adoptado el tatuaje por igual: Bears, Sports, Twinks, Twunks, Art Fags, Daddies, Leathers, Drag-queens,… aunque es cierto que cada grupo tiene algunas preferencias por un tipo o estilo de tatuaje, dependiendo del sentido activista, identitario, lingüístico o como simple elemento decorativo que buscan en él.
Las garras de oso en la comunidad Bear o el brazalete en bíceps con banda gruesa negra en la comunidad Leather siguen siendo un clásico. Los tatuajes tribales y los polinesios (maorí) también son muy comunes entre los osos de la comunidad.
Un oso es un símbolo del poder, de un ser que debe respetarse y que es capaz de despertar tanto la ternura como el miedo. Antiguamente, los osos se consideraban como seres sagrados, especialmente por las tribus nativas de norteamérica, quienes les veían como un emblema del poder y la magia, ya que tenían el poder de la sanación.
Tomado de:
TATUAJES EN LA COMUNIDAD GAY ¿POR QUÉ DUPLICAMOS LA ESTADÍSTICA?
http://www.empresasgayfriendly.com/novedad/tatuajes-en-la-comunidad-gay-000094/