viernes, 22 de abril de 2016

¿SABES COMO NACE LA COMUNIDAD DE OSOS GAY EN EL MUNDO?

El fenómeno social de los osos surge casi a finales de los años ochenta, dentro de la comunidad gay de San Francisco (California, EE.UU.). Se trata de un movimiento alternativo nacido como respuesta al prototipo de belleza masculina imperante en la sociedad, consistente en dar gran importancia al cuerpo joven, esbelto y depilado o sin vello, y que es ensalzado en la publicidad y los medios de comunicación de masas. Muchas personas no se identifican con ese estereotipo, sino con atributos muy diferentes: la barba, el cuerpo velludo, la madurez, la corpulencia o la barriga pueden ser también objeto de deseo. De esta manera, los osos han ido saliendo de sus cuevas poco a poco para mostrarse orgullosamente, encontrando rendijas que van más allá de la publicidad o la moda.


La primera publicación que se dedicó a difundir el mundo de los osos fue Bear Magazine, a partir de un grupo de personas que se reunían en el Lone Star, un bar de moteros de San Francisco. Lo que en principio era un pequeño movimiento de la subcultura gay de esta ciudad se fue extendiendo con el boca a boca a otras regiones, así como con los boletines y tablones de anuncios por Internet. Se produjo poco a poco una importante transformación en los circuitos gays, un cambio para muchas personas en la manera de mirar a los demás y de mirarse a sí mismos.
El modelo de belleza masculino estandarizado dentro de la comunidad gay generaba una especie de exclusión, si no real, al menos sí virtual, de modo que a los gays gordos, velludos o maduros se les hacía sentir poco atractivos, con pocas posibilidades de relacionarse efectivamente o de tener éxito sexual.


Con la aparición de este movimiento se valoran esos cuerpos, que gustaban a bastantes personas anteriormente pero que parecía tabú reconocerlo. Los osos y afines tienen ahora un referente cultural que les ha servido para crear lazos sociales y de afecto, para sentirse atractivos y deseados, y también para contribuir a romper el falso estereotipo que contempla a los gays como personas afeminadas o fascinadas por el efebo adolescente.

En Venezuela la temática de la comunidad osuna ha tenido auge en los últimos años, y al igual que en el resto del mundo se le esta comenzando a dar mucho valor a esos cuerpos grandes y cargados de vellos que gustan mucho entre la comunidad gay en general. Poco a poco se han ido formando grupos con personas con estas características que se han identificado con este movimiento mundial y se han llegado hasta a fundar Bares y Discos con dicha temática. En el 2015 en el mes de octubre en Venezuela se organizo el primer encuentro nacional de grupos de osos bajo el nombre de OKTUBEAR FEST en la localidad de Choroní estado Aragua, en el cual asistieron integrantes de la comunidad osuna de todo el país. ¿Se realizará de nuevo en este 2016? Tendremos que esperar para saberlo.

Actualmente se encuentran conformados algunos grupos en diferentes partes del país trabajando en pro de este movimiento, entre los cuales tenemos: BEARVZLA conformado por osos del estado Lara, Yaracuy, Aragua, Distrito Capital entre otros, Alianza Lambda de Venezuela lider en defensa de DDHH desde 1998, Hermandad de Osos VenezBears creada recientemente pero conformada por osos de toda Venezuela, Cueva de Osos desde el estado Zulia haciendo la diferencia con Respeto, Amistad y Alegria, entre otros grupos que se han creado también recientemente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario